Principales consejos para mantener una oficina limpia y ordenada.

El orden y la limpieza en nuestro espacio de trabajo es algo fundamental. En muchas ocasiones, debido al exceso de tareas o al poco tiempo del que disponemos, resulta imposible mantener nuestro espacio de trabajo en buenas condiciones. En este post vamos a repasar cuáles son los factores clave que debes tratar para tener una oficina limpia y ordenada.

Antes de empezar, debemos ser conscientes que ésta es una tarea muy fácil, pero que requiere de un continuo mantenimiento y supervisado. Un error muy frecuente es ordenar, limpiar y organizar nuestro espacio, y pensar que ya no debemos preocuparnos hasta que de nuevo éste sea un caos.

Orden en tu mesa de oficina o escritorio.

En primer lugar, debes tener en cuenta la importancia de mantener un orden en tu mesa de oficina o escritorio. Ésta es fundamental, ya que pasarás en ella el mayor tiempo de tu jornada laboral, y mantenerla en condiciones de calidad, va a aumentar de manera increíble tu eficiencia y productividad, a la vez que te hará sentir más cómodo y motivado para realizar las tareas.

oficina limpia y ordenada

Recomendaciones para mantener tu mesa de oficina limpia y ordenada:

  • Evitar la acumulación de objetos innecesarios. Éste punto es de vital importancia, puesto que a todos nos ocurre, tendemos a acumular objetos de todo tipo, los cuales no vamos a utilizar o de los que disponemos en exceso como: papeles, bolis, calendarios, Post-Its, etc…
  • Archivar papeles obsoletos. A todos nos ocurre qué, entre tanto papeleo no conseguimos encontrar ese documento que tanta falta nos hace, o ese presupuesto al que tantas vueltas dimos. Esto sucede debido al exceso de papeles innecesarios, por ello es clave deshacerse de todo el papeleo que no sea de vital importancia.
  • Clasificar documentos según su importancia. Muy acorde al punto anterior, además de deshacernos de los papeles que no vayamos a utilizar, debemos clasificar y guardar en función del uso que le vayamos a dar aquellos que aún rondan nuestro espacio.
  • Disponer de una papelera a mano. Deshacernos de todo lo que no vayamos a utilizar es mucho más sencillo, si para ello disponemos de una papelera cerca. No debemos tener reparo en tirar lo que no vayamos a utilizar, puesto que con ello vamos a ganar mucho más espacio.
  • No comer en nuestro espacio de trabajo. Muchas veces debido al poco tiempo del que disponemos, tendemos a picar algo en nuestro escritorio o mesa de oficina. Esto es una gran equivocación, ya que debemos utilizar las zonas habilitadas para ello, y en caso de no disponer, es mejor encontrar un lugar para hacerlo. Así evitaremos la acumulación de restos de comida, o desperdicios, y a la vez distinguiremos entre el espacio de trabajo y la zona de descanso.
  • Disponer de un desinfectante o gel hidroalcohólico. Debido a los tiempos que nos acontecen, éste es un factor muy importante, en especial cuando se trata de trabajos cara al público. Debemos disponer de un desinfectante que nos permita en todo momento tener las manos limpias. Así fomentamos la limpieza y otorgamos a nuestra oficina una imagen de saneamiento, muy valorada por los clientes.

Disponer de un mueble auxiliar de oficina o Buc.

El mueble auxiliar de oficina o buc, es un accesorio más que imprescindible para el orden. Éste es ideal cuando quiere maximizar el espacio, y además, disponer de un lugar privado donde dejar las pertenencias cuando se trata de oficinas con mucho tráfico de personas. Facilita el proceso de clasificación de papeles gracias a su cajón de archivos, y su vez nos proporciona uno o varios cajones en los que guardar nuestras pertenencias bajo llave. Se trata de un accesorio muy cómodo, ya que debido al poco espacio que ocupa y las ruedas de su base, se puede mover y colocar en el espacio que más nos convenga y a la vez, en el que menos nos estorbe.

Buc 2 cajones con ruedas y cerradura.

Este es el complemento perfecto para nuestra oficina. Es ideal para carpetas colgantes, gracias a su cajón inferior profundo, de lados altos, con barras colgantes, el cual admite carpetas de archivos tamaño A4, carta y legal. Gracias a sus deslizadores de extensión completa, proporciona un fácil acceso a todas las carpetas.

Buc 2 cajones oficina limpia y ordenada

Se trata de un mueble robusto y duradero, ya que toda su estructura está fabricada en acero. Dispone de una cerradura equipada con dos llaves que asegura ambos cajones. Un cajón superior de suministros con una bandeja de papelería y un cajón inferior de archivos que proporciona un amplio espacio de almacenamiento. Tiene una gran movilidad al disponer de un conjunto de 4 ruedas y 1 antivuelco. Su apertura silenciosa y su guía telescópica de extracción total otorgan una satisfactoria experiencia de uso.

Buc 3 cajones con ruedas y cerradura.

Al igual que su compañero de 2 cajones, es un complemento ideal para tu oficina. Se trata de un mueble auxiliar de oficina con tres cajones de acero, cada uno de ellos con una placa metálica inferior, que le otorga estabilidad y una capacidad máxima de carga de 15kg por cada cajón. Dispone de 2 llaves que aseguran los tres cajones de suministros. Su acabado simple y moderno permite combinarlo con cualquier estilo decorativo, ya sea para una oficina o para el escritorio del hogar.

buc 3 cajones oficina limpia y ordenada

Limpieza periódica del habitáculo

Como recalcamos al principio de este post, es muy importante mantener una frecuencia y un hábito en la limpieza y el mantenimiento de tu espacio de trabajo. No sirve de nada organizarlo todo, y olvidarse hasta vuelva a estar patas arriba. Es muy importante, tengamos servicio externalizado de limpieza o no, que diariamente repasemos todos los consejos que enumeramos arriba y los cumplamos estrictamente. Además de la mesa de oficina o escritorio, es de vital importancia limpiar todos los rincones propensos a acumular suciedad.

oficina limpia

En muchas ocasiones, mantenemos nuestro lugar de trabajo ordenado y limpio, pero no el habitáculo. Esto hace que tarde o temprano la suciedad que se acumule tienda a depositarse en nuestro espacio, y nos obligue a limpiar con más frecuencia.

Consejos para mantener el habitáculo de nuestra oficina limpio y ordenado.

  • Limpieza periódica. El mínimo establecido para que una oficina esté en condiciones optimas es de 1 limpieza por semana. En esta limpieza debemos quitar el polvo de estanterías, limpiar cristales y persianas, asear los pomos de las puertas, barrer y fregar el suelo, y limpiar todos los rincones propensos a la acumulación de suciedad.
  • Evitar ensuciar las superficies. Si queremos que nuestra oficina tenga una imagen reluciente, este es un punto muy importante. Se ha de colocar una alfombrilla en el suelo para evitar mojar el suelo si fuera ha llovido, o limpiar rápidamente posibles derrames de líquidos o similares.
  • Colocar percheros. Así aseguramos un orden y una imagen más agradable del habitáculo. En el podemos colocar la ropa de invierno o paraguas, maximizando el espacio en la oficina.
  • Evitar toda la decoración innecesaria. Es importante deshacernos de toda la decoración que no haga su función en la oficina, y asegurarnos de que todos los elementos decorativos están en su lugar, evitando así cuadros por el suelo, armarios a medio montar, y similares.
  • Buena Iluminación. La iluminación es muy importante en el habitáculo, todos los escritorios deben tener la iluminación correcta, al igual que no debemos dejar huecos oscuros o poco iluminados, algo que muestra sensación de poca implicación.

Estos son los principales trucos para tener una oficina limpia y ordenada ¡Esperamos que te guste!

Artículos relacionados