¿Cuál es el origen de la Lámpara Tolomeo?

La lámpara Tolomeo, ya era conocida, incluso antes de que sus diseñadores la crearan en el año 1986. Se trata de una lámpara de flexo común. Tradicionalmente usada en la industria o en trabajos que requerían de gran luminosidad enfocada en un punto. Conocida por la mayoría de la población, a la que dos artistas italianos, Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina, dieron una vuelta de tuerca, y tras añadirle una serie de mejoras y un ligero cambio en el diseño, hicieron de ésta, la lámpara con más éxito de la historia.

Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina

Ésta surgió gracias al encargo que realizo la empresa Artemide a los diseñadores. Donde la empresa inspiró a estos a la creación de una lámpara que reinterpretase las tradicionales, utilizadas en la industrialización. Se tenía por objeto el enfoque preciso de un gran haz de luz. Los diseñadores, mediante una técnica utilizada tradicionalmente en la pesca, llamado trabocco, consiguieron otorgar una imagen y una funcionalidad a dicha lámpara nunca antes imaginada.

lampara tolomeo mesa

Con su creación los diseñadores italianos alzaron innumerables reconocimientos. Incluido el prestigioso Compasso d’Oro en 1989. Un premio de diseño industrial entregado en Italia, muy conocido mundialmente y probablemente el más valorado de su sector.

compasso d'oro

Ésta lámpara, se caracterizaba por una base muy pesada la cual le otorgaba una gran estabilidad, dos brazos articulados que permitían la regulación y disposición de la luz al punto deseado, y una capacidad de rotación de 360º. Todo esto hacía que fuese versátil, cómoda y eficiente. Válida en cualquier trabajo que requiriese de un haz de luz nítido, y ajustable a los diferentes requerimientos del mismo.

Apariciones en escena.

Ésta lámpara ha sido objeto de culto hasta día de hoy. La encontramos en múltiples series y películas de gran envergadura, desde su aparición en la sala de reuniones del famoso Dr. House, pasando por escritorios como el de Dexter Morgan, hasta grandes filmes como 007 Skyfall o el Indomable Will Hunting.

Además, eso no es todo, ésta lámpara dispone de su propio documental. Llamado «Why a film about», donde Michele De Lucchi nos explica cuales fueron los motivos y motivaciones de su creación, a la vez que rememora el camino que la llevo a convertirse en un símbolo del diseño Italiano.

Michele De Lucchi  why a film about

Lámparas ajustadas a tu necesidad.

La lámpara Tolomeo es una lámpara funcional, versátil y la cual encaja en los distintos movimientos o tendencias de decoración. No debemos preocuparnos sea cual sea la tendencia o estilo decorativo que prima en nuestros espacio. Gracias a los distintos acabados y colores que presenta esta lámpara, va a ser muy fácil encontrar uno que se ajuste a nuestro espacio y podamos sacar el máximo partido.

En nuestra Web disponemos de distintos modelos con distintos acabados de la lámpara Tolomeo, a la que también llamamos lámpara Florence. A continuación vamos a enumerar las más importantes, pero no olvides pasarte por nuestra web para verlas todas.

Lámpara Tolomeo/Florence Mesa

Ésta es la versión original de la lámpara, en su primer diseño, ésta se hizo como lampara de mesa. Aquí, es donde más podemos apreciar lo que De Lucchi y Fassina querían transmitirnos con su obra. Se trata de una lámpara elegante, capaz de adornar y estilizar cualquier escritorio o mesa de trabajo. Permite que su uso no sea únicamente a realizar sobre el tablero, sino que gracias a su rotación 360º y su capacidad de adaptación por los brazos móviles hacen de ella un elemento indispensable en cualquier entorno de trabajo.

Dentro de nuestra web encontramos dos tipos, ambos con diferentes acabados. En primer lugar disponemos del acabado en aluminio plata mate, el modelo más similar al original, y el cual ofrece una estilosa y cuidada apariencia, perfecto para entornos nórdicos o más minimalistas, donde prime la claridad.

lampara tolomeo mesa

En segundo lugar tenemos este mismo modelo, en unos acabados aluminio negro mate. Puede ser un poco más atrevido ya que aúna la estilosa y fina terminación de la lámpara junto a un color que genera más contraste y que termina siendo más vistoso en entornos decorativos industriales o clásicos.

lampara tolomeo mesa negro mate

Lámpara Tolomeo/Florence Pie

Aquí tenemos una de sus sucesoras, la lámpara de pie. Ésta también dispone de un movimiento con total libertad, tanto a la hora de colocar sus brazos en la posición que más nos convenga, como a la hora de rotar sobre su propia base 360º. Se trata de una lámpara estilizada, con un acabado en aluminio mate, compuesto de aluminio anodizado, que otorga tanto una resistencia a corrosiones, arañazos y golpes, como una estética muy conseguida.

lampara tolomeo pie blanco

Si ésta nos parece una buena opción para colocar en nuestro espacio, no podemos dejar pasar por alto éste mismo modelo con acabados en aluminio negro mate. Perfecta elección cuando se trata de un estilo decorativo más cálido o en el que priman los colores más oscuros.

lampara tolomeo pie negro mate

Lámpara Tolomeo/Florence Pie con Tulipa

La lámpara con tulipa, es otra muy buena elección. Cuando se trata de espacios en los que tenemos gran amplitud y no sabemos de que manera iluminar, o simplemente como crear un ambiente cómodo, la lámpara Tolomeo pie con Tulipa es la mejor elección. Con un acabado en el cuerpo plateado mate, y una pantalla difusora realizada completamente en fibra blanca, que otorga a tus espacios una gran visión y un haz de luz potente a la vez que difuminado.

En el caso de que se trate de un uso para exterior, siempre vamos a recomendar el tamaño más vertiginoso, el de la lámpara Tolomeo pie con Tulipa Mega. Puesto que a pesar de que en ambas las características similares, debemos reconocer una mayor funcionalidad del tamaño mega en espacios exteriores debido a la necesidad de un mayor haz de luz y su mayor campo de visión por lo que vestirá y lucirá un aspecto más extravagante.

Aplique Tolomeo/Florence Pared con doble Brazo

Quizás lo que más nos interese sea el ahorro en el espacio y la maximización de nuestros recursos, por lo que entonces nuestra elección ideal será el aplique de pared con doble brazo. Se trata de un aplique que presenta todas las ventajas de la lámpara Tolomeo, junto a la posibilidad de aprovechar al máximo el espacio, dado el caso de que no dispongamos del suficiente para colocar uno de los modelos mencionados anteriormente. Es versátil, cómoda gracias a sus brazos ajustables y muy estilosa, siendo una de las más demandadas en sectores como el hostelero o de restauración.

aplique tolomeo 2 brazos

Ésta conseguirá otorgar un enfoque diferente a nuestro espacio, creando un ambiente de exclusividad y elegancia propios de la lámpara original. Gracias a que disponemos de dos acabados, uno en negro mate y otro en aluminio mate, podemos elegir y comprobar cual de los dos será el que mejor encaje en nuestra decoración, además podemos combinar ambos según sea la línea que precise nuestro espacio.

aplique tolomeo 2 brazos negro mate

Aplique Tolomeo/Florence Pared

Se trata es una decisión muy acertada cuando queremos cubrir algún rincón o espacio muy reducido, pero que a la vez éste es de gran importancia. Muy utilizado como luz de noche en hoteles o casas turísticas, el aplique Tolomeo es una gran elección gracias a su reducido tamaño y su gran funcionalidad y potencia.

aplique tolomeo

Fabricado con materiales de alta calidad, tanto su versión con acabado en negro mate como la realizada en aluminio mate, ambas vestirán y darán un toque exclusivo al rincón que dediques para ellas. Gracias a su difusor orientable te dan la posibilidad de emitir una luz directa perfecta para la lectura o tareas que requieran de una visión clara.

aplique tolomeo negro

Artículos relacionados