Todo lo que debes saber sobre la Butaca Barcelona o MR-90

La historia de un clásico del diseño.

Todo comienza en 1929, año en que se encargó a un reconocido arquitecto y diseñador alemán la creación de un pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona (1929). Se trataba de Ludwig Mies van der Rohe. Éste formaba parte de la vanguardia contemporánea y ya se le reconocía por la innovación de sus obras. Trabajó junto a la diseñadora de interiores Lilly Reich, para un primer proyecto en el que se realizó el pabellón, donde se realizaría la exposición, y acto seguido, para el diseño de la que sería recordada todo un siglo después, la Butaca Barcelona o MR-90.

PABELLÓN EXPOSICIÓN INTERNACIONAL BARCLONA 1929

El diseño y construcción del pabellón donde se celebraría la Exposición Internacional, tuvo un éxito rotundo a nivel nacional. Poco después de la celebración del evento, éste ya tenia relevancia alrededor del mundo, y ésta no era únicamente gracias a la magnifica obra arquitectónica. En esa misma exposición, Mies van der Rohe y Lilly Reich presentaban la que pasaría a ser una de las butacas más relevantes del próximo siglo, la Butaca Barcelona.

butaca barcelona mr90
BUTACA BARCELONA MR 90

Ésta, estaba ideada como una butaca propia de la realeza. Su estructura vista de acero inoxidable, en combinación de un elegante y sencillo asiento y respaldo tapizado en piel, presentaban la combinación perfecta de materiales e innovación, lo que fue una revolución para la época. Además ésta se basaba en la silla curul, utilizada en la antigua Roma por los magistrados. Con ella los diseñadores querían mostrar la reconstrucción de una Alemania mucho más fuerte y estabilizada, después de la terrible y devastadora 1º G.M.

silla curul

Butaca Barcelona, una revolución en el movimiento modernista.

Ésta butaca triunfó de tal manera, que su popularidad sigue siendo impresionante incluso 100 años más tarde. Su estructura de acero cromado, unificado en una sola pieza, muestra una primera vista atractiva y elegante. Esto se une a un respaldo acolchado por espuma de poliuretano, que ofrece un cómodo y versátil asiento. Soportado por correas de polipiel, las cuales ofrecen una gran resistencia y durabilidad, a la vez que juegan un papel clave en el diseño. Y por ultimo un tapizado en piel negra(disponible en mas colores), que da lugar a una elegante y atractiva apariencia.

butaca barcelona negra tmobiliario

La gran relevancia y admiración que se le tiene a esta butaca, se debe a diversos factores. En primer lugar, ésta fue diseñada en un momento crucial, liderando la transición al modernismo. A su vez, fue una de las grandes representantes de una Alemania devastada, que resurgía con fuerzas de entre los escombros. También fue de esencial importancia, su diseño, se carácter innovador, y su gran similitud a lo que pasaría a ser el futuro del mobiliario. Y por ultimo su presentación sería realizada en el momento idóneo, donde tanto el público como la repercusión favoreció el despegue de dicha butaca.

butaca barcelona blanca tmobiliario

Ideal para cualquier estilo.

La butaca Barcelona se caracteriza principalmente por su versatilidad y capacidad de combinar con cualquier estilo decorativo. Ésta se adecua a cualquiera de tus espacios, de tal manera que, encontrarle un lugar donde reciba la importancia que merece, no va a suponer un gran problema. Es una butaca con mucha personalidad, la podemos colocar con o sin acompañantes, en ambos casos, va a ser una gran aliada. Su variedad de tapizados y su capacidad de adaptación otorgan la posibilidad de crear contrastes, situarla en espacios más complejos, e incluso acompañar zonas de exterior con cerramiento o recibidores.

butaca barcelona negra recibidor

Sus diseñadores querían crear una pieza moderna, atemporal, y capaz de casar con cualquiera de los gustos decorativos, y así fue. Ésta se ha colado en la mayoría de los salones, oficinas, y habitáculos, con buen gusto. Gracias al diseño que en su día le otorgaron el dúo alemán, hoy disfrutamos de un clásico capaz de adaptar a los estilos más actuales. Y es que la butaca Barcelona es perfecta para estilos minimalistas, industriales, clásicos, vintage, nórdicos… ¡Cualquiera es perfecto!

butaca barcelona estudio negra

Como adaptar la butaca Barcelona a mi negocio.

La butaca Barcelona es perfecta para tu negocio. Su elegancia y atractivo harán que tus clientes se lleven una increíble primera impresión. No importa si se trata de un bufete de abogados o una oficina individual, un pequeño bar o la recepción de un hotel, cualquiera de ellos, junto a ésta butaca lucirá un estilo y un ambiente envidiable. Además, gracias a sus distintos tapizados podrás hacer uso de un color o de otro, aportando así un mayor valor a tu local, y respetando la línea decorativa que prime en él.

butaca barcelona oficina negra

Es una gran elección para salas de espera, recepciones, habitaciones turísticas, o cualquier espacio donde quieras que tus clientes se sientan cómodos, y disfruten de un ambiente agradable. Haz que aumenten sus visitas, su frecuencia de compra, o solo la imagen de tu marca, asociando tu negocio a la increíble experiencia que aporta el uso de ésta butaca.

butaca barcelona blanca oficina

¡Encuentra mucho más sobre mobiliario y decoración en nuestra pagina web pinchado AQUI!

Artículos relacionados